miércoles, septiembre 22, 2021
InicioSin categoríaSolución al error de datos estructurados en Search Console

Solución al error de datos estructurados en Search Console

Los datos estructurados son una secuencia de códigos que se hallan dentro del HTML de la página web con la intención de dar una información extra y de primera mano a los bots de Google indicándoles de que trata la página web.

¿Por qué digo que es información de primera mano?

Puesto que cada vez que un bot de Google crawlee o rastree una URL en específico lo primero que va a hacer va a ser ir al dataLayer y ver si hay dichos datos estructurados en el código de la página web para sustraer información clave de la URL.

Por consiguiente, si no tienes dichos datos estructurados SEO implementados en tu página web estarás afectando tu posicionamiento web o, por lo menos, no estarás al nivel de tus participantes en este aspecto.

¿Cómo llevar a cabo datos estructurados en WordPress?

Sobre llevar a cabo datos estructurados ya hablé en este post sobre Schema en WordPress.

Sin embargo, te haré un resumen. Tendrás que instalar un plugin de schema como WP Schema PRO en tu WordPress y rellenar los datos que corresponden que te pida el plugin. Asi de fácil va a ser tener datos estructurados en tu página web WordPress.

Por cierto, en varios casos, y constantemente que optes por plantillas SEO optimizadas, el mismo theme de WordPress traerá una marcado de datos estructurados esencial integrado como el del sidebar, las migas de pan, etcétera. Sin embargo lo hablado, siempre que sea bueno.

Por esto, yo continuamente uso la plantilla SEO para WordPress GeneratePress que viene con datos estructurados integrados por defecto.

¿Qué son los microformatos o Microdatos y RDFa?

Anteriormente a la aparición de la solución mundial Schema para el marcado de datos estructurados en las páginas web Google permitía un tipo de marcado mucho más difícil, lioso y costoso. Los famosos microdatos o RDFa.

Dichos Microformatos, Microdatos y RDFa eran una especie de etiqueta HTML que daba una lógica semántica al código de una página web y asociaba el contenido de tu página web con Schema.org para que los buscadores entendieran mejor de lo cual estás hablando en ella.

Dichos microdatos facilitaban la compresión del contenido a los buscadores como Google empero eran bastante complicados de llevar a cabo debido a que cada uno dependía de componentes como el tipo de programación web usado, etcétera.

  • Para HTML5 se empleaba en Microdatos
  • Para XHTML se empleaba en RDFa
  • Para HTML se usaba en Microformatos

Sin embargo, existían otra serie de microformatos menos conocidos como:

  • hatom: Usados primordialmente para marcar los feeds de WordPress.
  • hCalendar: Usados para marcar tarjetas con datos acerca de eventos.
  • hCard: Para marcar las tarjetas de visita en línea debido a que con ellos se marcaban datos como el nombre, el apellido, etcétera.
  • XFN: Usado primordialmente para marcar blogrolls, blogs, etcétera.

Por suerte, con la llegada de Schema esta clase de formato tan complejo concluyó y todo el planeta se adaptó al nuevo sistema de marcado de datos JSON mundial sin problema.

¿Cómo identificar los errores de datos estructurados ?

Bien, una vez observado que son los datos estructurados y los principios de los mismos va a ser el instante de verificar (Siempre y una vez que hayas implementado schema en tu página web WordPress) si tienes alguna serie de error en ellos.

Para eso, tendrás que continuar el siguiente proceso:

  1. Entrar a la siguiente herramienta en línea de Google.
  2. Una vez en la herramienta, redacta la URL a averiguar en el cuadro y pulsa sobre realizar prueba (Siempre con la pestaña marcada de OBTENER URL).
  3. Una vez que la herramienta culmine el proceso de comprobación aparecerá una pantalla como esta:

En esta pantalla Google mostrará que tipos de marcados estructurados ha detectado y cuales son los errores y advertencias que ha detectado por segmentado por tipo de Schema.

En el ejemplo anterior tendrás la posibilidad de ver como hay 2 marcados de Schema con errores:

  • El marcado “Webpage” tiene una advertencia. O sea, puede que un campo no se haya rellenado de manera correcta o se encuentre inconcluso. Podría ser aconsejable revisarlo y arreglarlo.
  • El marcado “Article” tiene 2 errores. O sea, algo no está en funcionamiento bien en el código y es necesario arreglarlo.

Para conocer que datos del schema permanecen fracasando exactamente bastará con hacer click sobre la pestaña del schema que da error y la herramienta mostrará con detalle que campo de datos estructurados está fracasando.

Una vez enmendado el fallo (Que comúnmente se debería a que no se ha rellenado o se ha olvidado de rellenar el campo adecuado dentro del plugin de schema) bastará con volver ha hacer el examen para verificar si se han solucionado enteramente los errores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments