jueves, marzo 4, 2021
Inicio Sin categoría Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado

Cómo usar Google Trends para hacer estudios de mercado

En esta ocasión nos toca abordar una magnífica herramienta gratuita de Google que no solo te ayudará a saber la tendencia en el tiempo de X palabra clave, también te indicará si estás perdiendo el tiempo o no tu tiempo con un proyecto.

Asi que si no quieres perder tu tiempo en proyectos online poco viables lo mejor será que aprendas como funciona Google Trends parar así no volver a desperdiciar más tus recursos.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es la herramienta GRATUITA de Google que le mostrará la evolución a lo largo del tiempo de una palabra clave específica durante un período de tiempo (puede volver a los datos de 2014 para obtener sus gráficos)

Esta herramienta te servirá principalmente para ver rápidamente, gracias a sus simples cuadros de mando, la evolución de una palabra clave a lo largo del tiempo (siempre que dicha palabra clave tenga un volumen de búsqueda mensual superior a 10) y verificar su tendencia.

Además, esta herramienta SEO gratuita te permitirá filtrar el resultado por regiones o tipos de búsqueda (Noticias, Imágenes, Google Shopping, Youtube) para poder compararlos con otras palabras clave.

¿Cómo funciona Google Trends?

Google extrae toda la información de Google Trends de las consultas realizadas en su motor de búsqueda. Por así decirlo, es una herramienta que compartirá datos con el planificador de palabras clave de Google en términos de volumen de búsqueda mensual.

La diferencia es que Google Trends le mostrará esta información de forma gráfica y le permitirá comparar sus resultados, mientras que el planificador de palabras clave solo se utilizará para obtener datos y realizar búsquedas de palabras clave.

¿Cómo utilizar Google Trends para realizar estudios de mercado?

Te daré un ejemplo, imagina que soy un profesional de diseño web y SEO (lo cual es correcto). Sin embargo, quiero centrarme solo en una de las dos áreas de mi sitio web porque quiero especializarme en un área específica.

Pues lo primero que tengo que hacer es utilizar Google Trends para ver la evolución de las principales palabras clave de las dos ramas y así poder comparar los resultados (5 años por ejemplo).

Con este ejemplo, lo que voy a buscar es ver la evolución de la popularidad de las dos ramas para ver cuál tiene más proyección de futuro.

El resultado es el siguiente:

Como puede ver en el gráfico, el diseño web está en declive a diferencia de lo que está sucediendo con el SEO.

Por ello, y sobre el papel, será mejor especializarse en SEO que en diseño web ya que el primero tiene una clara tendencia positiva sobre el segundo (especialmente el año pasado como puedes ver).

Sin embargo, se deben tener en cuenta otros parámetros durante análisis serios porque este resultado será muy general y simple.

De hecho, lo correcto sería observar la competencia existente en cada sector, el auge del tema en nuestro campo de actuación, estudiar nuestra persona compradora, etc.

Por lo tanto, Google Trends es el primer paso para verificar una idea de negocio, y luego será necesario realizar más verificaciones secundarias para decidir finalmente cualquiera de los términos.

¿Por qué Google Trends es bueno para el SEO?

Sencillo, porque indicará la evolución de una palabra clave en el tiempo.

¿De qué sirve posicionar una palabra clave que poco a poco va muriendo y tiende a desaparecer? De nada. Tal vez trabajes para algo que dure uno o dos años como máximo y luego la gente pierda interés en eso.

Este es el caso típico de páginas web creadas a partir de una nueva tendencia como un nuevo artículo, una nueva serie, un nuevo videojuego…

Sin embargo, estas páginas no son duraderas en el tiempo y, de hecho, obsoletas, estas páginas terminan perdiendo todo el tráfico orgánico que han logrado.

No es que este tipo de proyectos no sean viables (de hecho, algunos son muy rentables). Estos proyectos simplemente serán altamente monetizables durante un corto período de tiempo y no progresarán con el tiempo.

Por esta razón, al hacer una investigación de palabras clave o una investigación de palabras clave, siempre recomiendo mirar la tendencia a lo largo del tiempo para cada palabra clave para ver si realmente vale la pena el esfuerzo desperdiciado.

Herramientas derivadas de Google Trends

Interés por subregión

Esta sección será especialmente útil si desea mejorar su SEO local para una palabra clave específica en un área determinada.

En este caso particular, lo que está claro es que el diseño web de palabras clave es objeto de mucha investigación en Madrid y por eso es una industria interesante a nivel SEO (sería interesante si no fuera por los fuertes competencia en el mercado).

Por tanto, esta sección de Google Trends te ayudará a extraer datos locales de consultas específicas en un área y así validar tu idea de negocio localmente.

Temas y consultas relacionadas


Este apartado te resultará muy interesante a la hora de extraer palabras clave relacionadas y derivadas que te ayudarán a realizar un estudio de palabras clave en condiciones.

Conclusiones

Como ha visto a lo largo del artículo, Google Trends será el primer filtro que se utilizará para verificar la viabilidad de un proyecto en línea y fuera de línea.

De hecho, si la tendencia es claramente negativa en el tiempo para un sector específico, es mejor abandonar esta idea ya que Google no miente en esto. Si un sector o palabra está en fuerte declive durante mucho tiempo, es muy probable que eventualmente desaparezca.

Por lo tanto, antes de comenzar a crear una página web, escriba algunos textos de SEO, etc. Valida tu idea de negocio con Google Trends y asegúrate de que tu proyecto será viable a medio / largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments