siteground
InicioSEOClaves para Mejorar el SEO con Backlinks Efectivos y Dofollow

Claves para Mejorar el SEO con Backlinks Efectivos y Dofollow

Un backlink es un enlace que se recibe desde una página web externa hacia la tuya. Cada vez que una página web enlaza a la tuya, obtienes un backlink. En términos sencillos, un backlink puede considerarse como un voto positivo ante Google, indicando que tu contenido es valioso y de calidad.

Cuanto más enlaces o backlinks dirijan a tu página web, mejor será tu posicionamiento SEO. Es importante destacar que los backlinks dofollow son generalmente más beneficiosos que los nofollow, aunque todos los enlaces contribuyen de alguna manera al SEO.

¿Cómo los Backlinks Mejoran el SEO?

Adquirir enlaces de calidad mejora el posicionamiento web SEO. Sin embargo, es crucial obtenerlos de manera natural.

Si tu página web recibe un aumento excesivo y rápido de backlinks, Google puede sospechar y tomar medidas. La adquisición de enlaces debe ser coherente y paciente. No hay que apresurarse ni seguir un patrón de enlazado predecible.

Tipos de Enlaces o Backlinks

Existen cuatro tipos principales de enlaces en Internet:

  1. Dofollow: Son los más beneficiosos ya que transmiten autoridad.
  2. Nofollow: Proporcionan una referencia a Google de tu página web pero pueden o no transmitir autoridad.
  3. Sponsored: Indican que el backlink es pagado, como publicidad.
  4. UGC (User Generated Content): Son enlaces creados por los usuarios a través de comentarios en foros, blogs, etc.

¿Cuáles son los Mejores Backlinks?

No todos los backlinks tienen el mismo valor. Los enlaces de calidad varían en efectividad. Para una campaña de link building exitosa, es preferible obtener pocos backlinks de alta calidad en lugar de muchos de baja calidad.

Los mejores backlinks suelen provenir de páginas web con alta autoridad, son contextuales y relevantes al contenido de tu sitio, y generan un alto porcentaje de clics. Además, es ideal que se encuentren en páginas con pocos enlaces salientes para que el valor transmitido sea mayor.

En SEO, en el momento de hacer una campaña de link building es mejor lograr pocos backlinks de calidad a lograr varios enlaces de escasa calidad.

Por esto, los mejores enlaces que tendrás la posibilidad de lograr para tu página web van a ser esos que:

  • Provengan de una página web con una alta autoridad o un DA elevado.
  • Sean contextuales. O sea, que se integren perfectamente en el contenido de la página web y no sean obligados. Si tu página web habla de jamones no tendrás la posibilidad de enlazar a una de zapatillas, no tendría sentido.
  • Tengan un elevado porcentaje de clicks o CTR. Buscarás esos enlaces en esos portales que por afinidad, temática o publico afín sean más capaces de interesarles a los usuarios que leen el artículo con el enlace para que de esta forma hagan click en ellos y vayan a tu página web. En resumen, si un enlace trae tráfico referral va a ser de calidad.
  • Se ubican en páginas con poco enlaces salientes (OBL). Si la URL en la que está tu enlace tiene otros varios enlaces salientes, el link juice de dicha pagina se distribuirá entre todos ellos. Por consiguiente, de ser de esta forma el enlace conseguido en dicha página web va a tener poco costo que dar a tu posicionamiento web por mucho que este sea dofollow.

Por consiguiente, y como resumen, una vez que el enlace proceda de una página web con pocos enlaces salientes, alta autoridad y el enlace sea plenamente natural en el escrito de forma que los usuarios hagan click en él, tendrás la posibilidad de decir que has conseguido un backlink de calidad.

¿Donde puedo conseguir backlinks gratis?

Existen diversas páginas web donde puedes obtener backlinks gratuitos, aunque debes tener en cuenta la calidad de estos enlaces:

  • Precaución con Páginas Fácilmente Accesibles para Enlaces: Sitios que permiten añadir enlaces fácilmente suelen ser objetivo de spammers, lo que puede disminuir la calidad de los enlaces obtenidos.
  • Un Enlace es un Enlace: Aunque algunos enlaces pueden ser de menor calidad, todos contribuyen de alguna manera al SEO de tu sitio.
  • Generación de Backlinks Dofollow de Baja Calidad: Si el proceso no consume mucho tiempo, puede ser beneficioso obtener estos enlaces, siempre y cuando la página web no esté penalizada.

Algunas páginas donde puedes conseguir backlinks gratis incluyen el rellenar un formulario de registro simple. Sin embargo, si prefieres no crearlos tú mismo, existen empresas que ofrecen servicios de creación de backlinks en forma de paquetes.

Foros

Los foros pueden ser una fuente de backlinks, pero actúan como un arma de doble filo, especialmente aquellos creados con gestores de contenido como vBulletin. Es importante evaluar la calidad y relevancia de estos foros antes de utilizarlos como fuente de backlinks.

En foros, puedes conseguir backlinks tanto en tu perfil público como en tu firma. Un consejo útil es publicar varios posts en el mismo foro para que tu firma con backlink aparezca con mayor frecuencia. Esto aumenta las posibilidades de que Google indexe el enlace.

Comentarios

Los blogs y periódicos a menudo ofrecen espacios para comentarios donde puedes dejar tu enlace dofollow.

Un consejo es no utilizar tu nombre propio para comentar, a menos que estés enfocado en mejorar tu marca personal. En su lugar, emplea el anchor text o la palabra clave con la que deseas posicionarte.

Directorios

Aunque los directorios han caído en desuso, algunos todavía te permiten dejar tu enlace a cambio de completar un formulario de inscripción.

Sin embargo, muchas veces estos directorios aportan poco valor debido a su alto número de enlaces salientes (OBL). Se recomienda no invertir demasiado tiempo en ellos, a menos que posean una alta autoridad.

Estrategias para Obtener Backlinks de Calidad: Link Building

Link Building propio

El link building consiste en un conjunto de técnicas SEO orientadas a adquirir enlaces para mejorar el posicionamiento web orgánico.

Hacer Link Building a base artículos de invitado

Este método implica escribir un post para el blog de otra persona. A cambio, se te permite incluir en el artículo un número limitado de backlinks hacia tu página web. Esta práctica es común entre bloggers e influencers, y es particularmente útil para quienes buscan establecer su presencia en la industria mediante enlaces de calidad.

Es importante considerar que influencers líderes en el mercado pueden no estar interesados en colaborar con blogs nuevos o menos conocidos, por lo que es recomendable enfocarse en sitios con un nivel de autoridad similar al tuyo.

Estrategias Iniciales para el Link Building

Al comenzar con el link building, es aconsejable enfocarse en escribir para páginas web y blogs que tengan una autoridad similar a la de tu propio sitio. Esto te ayudará a crecer de manera gradual y efectiva en tu sector.

Mejora del SEO a través de Round Posts

Los Round Posts son rondas de preguntas y respuestas en las que un blogger consulta a varios expertos en un tema específico.

Estos expertos ofrecen sus opiniones en un artículo. Aunque esta estrategia fue efectiva para el networking y darse a conocer en el pasado, actualmente ha perdido efectividad debido a su sobreexplotación.

Networking como Estrategia de Link Building

El networking sigue siendo una herramienta poderosa tanto para establecer contactos y clientes como para mejorar el posicionamiento web mediante backlinks.

Salir y buscar alianzas y sinergias puede ser fundamental para progresar en tu sector. Una red de contactos sólida te abrirá más oportunidades para obtener enlaces de calidad.

Reparación de Backlinks Rotos

Identificar y reparar backlinks rotos en otras páginas web es una técnica laboriosa pero efectiva.

Un enlace roto puede afectar ligeramente el SEO de un sitio. Al encontrar un enlace roto en un sitio relacionado con tu temática, notifícalo al webmaster. Esta acción podría resultar en la obtención de un backlink hacia tu sitio web.

Optimización del Link Building con Imágenes

Contrario a la creencia de que las imágenes subidas a un post no son útiles, en realidad, pueden ser una fuente de backlinks dofollow. Algunos webmasters prefieren no alojar imágenes en sus servidores y optan por usar URLs externas, lo que puede resultar en un backlink hacia tu sitio.

Sin embargo, ten cuidado con el hotlinking, donde múltiples sitios usan tus imágenes, ya que esto puede afectar tus recursos. Las imágenes ideales para ser utilizadas por otros incluyen resultados de encuestas, análisis, imágenes genéricas y comerciales sin marcas de agua.

Obtener Backlinks de Sitios Web de Recursos

Si tu página web ofrece información de calidad, es muy probable que puedas obtener excelentes backlinks de sitios web de recursos. Estos sitios suelen recopilar información valiosa y pueden considerar tu contenido lo suficientemente relevante como para enlazarlo.

Link Building con Blogs 2.0

Es posible obtener backlinks a través de blogs gratuitos en plataformas como WIX y Blogspot.

Al crear al menos dos artículos en estos blogs (que no necesariamente deben ser de alta calidad), puedes incluir enlaces contextuales hacia tu sitio principal, lo que ayuda a mejorar tu SEO. Sin embargo, se recomienda escribir al menos cinco artículos antes de incluir enlaces hacia tu página para que Google los perciba como naturales.

Para profundizar en esta estrategia, puedes consultar información sobre pirámides de enlaces o tiered link building.

Obtener Backlinks a través de Audio

Muchos sitios web permiten subir pistas de audio que has modificado o creado. Estos sitios son útiles para obtener backlinks desde tu perfil en la plataforma o desde la descripción de la pista de audio.

Mejorar el SEO con Notas de Prensa

Publicar notas de prensa en plataformas específicas es una excelente manera de mejorar el SEO. Además de distribuir tu comunicado, puedes incluir backlinks contextuales en el contenido de la nota.

Obtener Backlinks de Calidad en Wikis

Es posible obtener backlinks de calidad en varias wikis, incluyendo Wikipedia, en la sección de referencias. Para que estos enlaces sean aceptados y no eliminados, deben ser de calidad y relevantes al contexto.

Backlinks a través de Anuncios Clasificados

Los sitios web de anuncios clasificados ofrecen la oportunidad de conseguir backlinks dofollow rellenando un campo web. Estos enlaces, a menudo hallados en sitios de compra y venta de páginas web, son poco comunes y generalmente no están saturados de spam.

Agregadores de RSS para el Link Building

Los agregadores de RSS de tu sitio web pueden ser aliados eficaces en tu estrategia de Link Building.

No restrinjas estos RSS en tu WordPress, ya que podrían ser una fuente de backlinks gratuitos. Además, plataformas como Feedly, que utilizan estos agregadores, pueden generar un tráfico de referidos significativo.

- Advertisment -siteground

Most Popular