miércoles, septiembre 22, 2021
InicioSin categoríaCanibalización de keywords en SEO

Canibalización de keywords en SEO [Guía Completa]

La canibalización de keywords cada vez está más en auge dentro del marketing en línea. El término suena algo profundo e impone bastante, sin embargo no tiene por qué ser un problema si comprendemos cómo evitarla y cómo reconducirla. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con ciertos de los ejemplos más frecuentes que estamos en las webs, y no solo aquello, daremos pautas para laborar la canibalización y evitarla en un futuro.

¿Qué es la canibalización de palabras clave? ¿Qué significa está expresión?

Existirá una canibalizacion de keywords una vez que para una misma keyword se muestren 2 resultados diversos de la misma página web.


Te pondré un caso muestra, redacta en Google una exclusiva palabra clave como “hawkers gafas de sol”, tendrás la posibilidad de mirar en las SERPs de Google existirán 2 resultados de la misma página web.

En esta situación en específico se va a estar produciendo una canibalización de palabras clave debido a que Google no sabrá que resultado regresar para un vocablo clave o averiguación en específico.

O sea, Google no sabrá que página de tu sitio web va a ser capaz de contestar a la pregunta del cliente.

¿Realmente es negativa la canibalización en SEO?

Cómo todo en SEO, es dependiente.

La canibalizacion de keywords va a ser un elemento negativo en SEO constantemente y una vez que este sea alto o este fuera de control. Me explicaré:

Si para una misma palabra clave tienes 2 páginas posicionadas (Una en 3º puesto y otra en 40º) NO va a ser una canibalización SEO grave.
Si sin embargo tienes 2 páginas posicionadas para una misma palabra clave en 2º y 3º posición entonces SI va a ser una canibalización SEO grave.
Por consiguiente, se puede asegurar que la canibalización de palabras clave es un inconveniente SEO ya que:

  • Google no va a ser capaz de diferenciar que página de tu website es de más grande relevancia para ese vocablo clave. Por consiguiente, gastarás un mayor número de balas para un mismo objetivo al posicionar para una misma keywrod 2 páginas de tu web.
  • Google sabrá que URL responde mejor a la pregunta del cliente. Por consiguiente, no estás cumpliendo la máxima del SEO, ofrecer la contestación más óptima al cliente en el período de tiempo más corto que se pueda.
  • Empeorarás tus métricas SEO. Al competir 2 páginas por una misma palabra clave, el CTR de las dos páginas reducirá.
  • Desperdiciarás Crawl Budget o presupuesto de rastreo. O sea, estarás malgastando la época que Google destina a tu página web debido a que deberá rastrear 2 páginas que intentan lo mismo.
  • Diluirás autoridad en tu página web. No va a ser lo mismo distribuir toda la autoridad de tu página web entre 20 post que entre 40. Lógicamente, cuanto más post tengas en tu página web más autoridad tendrás que distribuir y esta va a ser reducida. Si encima dichos nuevos posts atacan a las mismas keywords estarás diluyendo autoridad o pagerank para nada.

¿Cuando va a poder ser buena una canibalización de palabras clave?

En la situación de tiendas en línea. Una vez que las canibalizaciones apunten a productos semejantes las canibalizaciones no van a ser tan negativas. No van a ser tan dañinas pues responderán a la pregunta del cliente (Mostrando productos que quieren) y encima ocuparán más espacio en las búsquedas de Google (SERPs).

Esta canibalización puede ofrecer la falsa sensación al consumidor o comprador final (Que no entiende de SEO) de que tu producto es mejor que el de tus participantes y que por dicha razón tu página web surge más veces en las SERPs.

Por esto, en ocasiones las canibalizaciones tienen la posibilidad de SER leves o graves. Todo dependerá de el caso y las situaciones.

¿Porque se generan canibalizaciones en mi página web?

Muchas de las canibalizaciones se generan por el desconocimiento del webmaster o una mala planeación de los contenidos de la página web.

Sin embargo, te dejo varias de las razones más frecuentes por las que se genera este componente SEO:

Canibalización SEO por una mala planeación de contenidos o estructuración web
Comunmente, se redacta sin entendimiento artículos y artículos en una página web sin idealización ni una.

Fruto de este descontrol, constantemente se frecuenta dialogar de un mismo asunto en diversos posts ocasionando de esta forma una canibalización de keywords. Lo mismo pasa con las URLs de nuestra página web o las fichas de producto de las tiendas en línea.

Por esto, es fundamental planear continuamente toda composición web/contenidos si no deseas que tus páginas “se pisen” entre sí. Para eso, continuamente va a ser fundamental utilizar la siguiente conjetura:

Una keyword = Una página

O sea, si hablas de gafas de sol en un post en específico tendrás que intentar no dialogar sobre aquel asunto o dicha intención de averiguación en otro post. Cómo todo, está regla tiene sus matices sin embargo a grado general tu página web tendrá que continuar esta regla.

Canibalización SEO por una mala táctica enlaces

Cómo continuamente digo, los enlaces son una sección importante en las tácticas SEO. Una vez que hablo de enlaces, hablo tanto de enlaces externos como de enlaces internos.

Por consiguiente, es fundamental tener controlados todos y todos los enlaces logrados así como sus anchor text para que no se pisen entre ellos y ataquen a la misma intención de averiguación.

Si usas el mismo anchor para 2 URLs diversas de la misma página web es bastante posible que esto de procedencia a una canibalización SEO.

Inconvenientes de contenido duplicado


Este elemento va íntimamente ligado con una mala planeación de contenidos y de arquitectura web.

En caso de que tu plan tenga muchedumbre de páginas semejantes o duplicadas es bastante posible que Google no sea capaz de diferenciar cual es la página web relacionado para dicha keyword.

Por consiguiente, en caso de que tu plan tenga paginaciones o fichas de producto bastante semejantes va a ser primordial hacer un estudio intensivo de las keywords qué ataca cada post o producto para que no se canibalicen entre ellas.

Identificar una canibalización de palabras clave con Search Console


Existe el procedimiento manual para ubicar canibalizaciones por medio de los footprints de Google. O sea, utilizando este código en el cuadro de averiguación de Google:

site:tudominio.com + palabra clave

De esta modalidad, tendrás la posibilidad de ir localizando si para una misma palabra clave o intención de averiguación permanecen compitiendo numerosas URLs en tu página web.

Lógicamente, esta práctica es bastante pesada y necesita de un extenso tiempo.

Cómo lo último que deseo es que pierdas tu tiempo te voy a enseñar como hacer este mismo proceso de forma automática debido a Search Console:

  • Entra en el Search Console de tu plan y haz click sobre “Rendimiento” en la columna izquierda de tu Search Console.
  • Una vez ahí tendrás que hacer click en “+ Nuevo” para abrir un nuevo filtro. Más adelante en el desplegable escoge “Consulta”.
  • En el cuadro que te aparecerá tendrás que indicar la keyword que quieres aprender para conocer si se está canibalizando y hacer click en Ejercer.
  • Una vez realizado esto, Search Console te mostrará que URLs de tu página web permanecen atacando a las mismas keywords (Es decir, permanecen canibalizando) sencillamente pulsando en la pestaña “PÁGINAS”.
  • Con esta lista y la posición media (Siempre hayas marcado la opción) de aquellas URLspodrás reconocer si realmente hay una canibalización de keywords en tu página web.

Como tendrás la posibilidad de ver en esta situación, hay 2 URLs (Posicionamiento web seo y Seo Off Page) que atacan a una misma keyword o palabra clave (En esta situación, el término que canibaliza es “Servicio SEO”).

Identificar una canibalización de keywords con SEOBOX

No suelo recomendar herramientas de pago debido a que si nos ponemos a gastar en herramientas de SEO tenemos la posibilidad de dejarnos de forma sencilla 300-400 euros todos los meses.

No obstante, a partir de que he probado SEOBOX no puedo estar más encantado. Con este instrumento premium tendrás la posibilidad de traquear de forma fácil la evolución de tus palabras clave y identificar las canibalizaciones que se permanecen produciendo en tu página web con un fácil click.

Para eso ,sencillamente tendrás que generar un plan (URL) en SEOBOX y tendrás adicionar las keywords qué quieras traquear en el.

Desde allí, nuestra herramienta se encargará de identificar automáticamente las canibalizaciones perjudiciales y beningnas del plan e inclusive te mostrará un historial de canibalizaciones de keywords por solo 15 euros al mes lo que es aceptable…

Te recomiendo que busques códigos promocionales para este instrumento debido a que hay diversos por la red y te acabarás ahorrando un dinero. Yo en su día usé el código BLACKBOXFRIDAY pasado el Black Friday. En la actualidad no se si seguirá funcionando…

Cómo resolver la canibalización de keywords


Hay 2 probables resoluciones para solucionar la canibalización de palabras clave y solucionar de una vez por cada una de este problema.

Uso de la etiqueta Canonical

Por medio de la utilización de la etiqueta rel canonical se ofrece (Que no impone ¡Ojo!) a Google a priorizar una página sobre otra para una misma palabra clave. O sea, provees preferencia a una página sobre otra.

Has de tener cuidado con esta etiqueta debido a que solo la recomiendo en la situación de que sean páginas web bastante semejantes como productos de diferentes colores, etcétera. En caso contrarío, no deberías abusar de esta etiqueta. De esta modalidad, lograrás “parchear” el problema.

No obstante, como he hablado previamente, esta etiqueta no es más que una sugerencia o recomendación que en ocasiones Google no posee presente. Por consiguiente, no es la mejor práctica para resolver la canibalización de keywords.

De todos métodos, si deseas probar a utilizar esta solución y usas Yoast SEO en tu WordPress bastará con ir a la caja SEO de Yoast y rellenar el campo canonical con la URL preferido.

Reestructuración web (Recomendada)

Sin lugar a dudas la mejor alternativa aun cuando además la más compleja y laboriosa.

Esta práctica consistirá en reestructurar toda tu página web para que cada página o post corresponda a una intención de averiguación o keyword en concreta. De este modo, evitarás que no se pisen unas URLs con otras.

Esta práctica podría ser elaborada por medio de:

  • Redirecciones 301.
  • Supresión y re escritura de posts o páginas con base a un keyword research efectivo y segmentado.
  • Aglutinamiento de contenidos en clusters.
  • Supresión y modificación de páginas indexadas en Google.

Por consiguiente, esta elección en caso de páginas web enormes (Tiendas online) va a poder ser un autentico quebradero de cabeza no apto para novatos.

Por consiguiente, y antecedente de optar por esta medida tan drástica te recomiendo repasar los textos de tu página web para modificarlos y intentar de que no se canibalicen unos textos con otros.

Conclusiones sobre la canibalización de palabras clave

Cómo habrás podido ver en todo el post, las canibalizaciones en SEO permanecen a la orden del día y algunas veces es imposible tenerlas cada una de controladas a no ser que sea una página web pequeña.

Lógicamente, cuanto mas enorme sea tu plan web mas incontenible se volverá y, por consiguiente, va a ser indispensable una buena planeación de contenidos y de composición para minimizar al más alto el número de keywords canibalizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments