lunes, mayo 16, 2022
InicioSin categoríaAlgoritmos de Google: Guía rápida

Algoritmos de Google: Guía rápida

Si tienes, gestionas, monetizas o promocionas contenido online por medio de la Búsqueda de Google, esta guía es para ti. Tanto si eres el dueño de una próspera compañía en expansión, como el dueño de una docena de sitios, el especialista en SEO de una agencia web o un experto en SEO autodidacta al que le apasiona encontrar cómo funciona la Búsqueda, esta guía es para ti.

Gracias a esta guía rápida sobre los diferentes algoritmos de Google conocerás mucho mejor la forma en que Google rankea y posiciona una página web en sus SERPs.

Tener en cuenta estos algoritmos es IMPORTANTÍSIMO ya que si utilizas en tu página web prácticas SEO no permitidas por estos algoritmos es probable que te acabe cayendo una penalización SEO.

¿Qué es el algoritmo de Google y como funciona?

El algoritmo de Google es la formula matemática que se encargará de dictaminar que posición es la que te corresponderá en los resultados de búsqueda de Google (SERPs) para cada palabra clave en funcionalidad de una secuencia de límites.

Este algoritmo (Global) puede llegar a modificar hasta 20 veces al año y resulta difícil (Por no decir imposible) seguirle la pista y ajustarse a cada cambio que se haga (Ya que está compuesto de diversos algortimos independientes con funciones independientes).

Por esto, únicamente deberás de adaptar tu página web a los cambios hechos en el algoritmo de Google constantemente y una vez que dichos sean subjetivamente relevantes y asequibles. Cómo has podido ver previamente es imposible ajustarse a cada cambio de Google.

Ahora que ya sabes qué es el algoritmo de Google te preguntarás ¿Cómo funciona?

Bien, el algoritmo se fundamenta en una fórmula matemática que va a ser la delegada de realizar un proceso de categorización (rankeo) de las millares y una cantidad enorme de páginas web que hay en internet en funcionalidad de puntos clave como el contenido, la autoridad en internet, etcétera.

Por todo lo mencionado, y teniendo presente que el algoritmo cambia bastante más de 20 veces al año, te recomiendo que no te obsesiones con la Mejora On Page y Off Page de tu página web.

Sencillamente, dedícate a hacer las cosas bien (Ofrecer buen contenido para el cliente y hacer Link Building de calidad) y no tendrás inconvenientes con los algoritmos de Google.

Tipos de algoritmos que tiene Google

Cómo has observado previamente, es imposible continuar la pista al algoritmo de Google. Por esto, únicamente deberás de estar pendiente a las actualizaciones relevantes de este.

Dichos monumentales cambios en el algoritmo (Global) vendrán dados por modificaciones en los algoritmos (Específicos) que te mostraré a continuación.

De todos métodos, si quieres conocer si se permanecen llevando a cabo cambios en la formula matemática de Google lo mejor va a ser que revises todos los días el SEMRush Sensor. Este instrumento te indicará una vez que Google esta más alterado (Por cambios en su algoritmo) y una vez que no.

Comentado esto vamos con los 5 algoritmos más relevantes de Google.

Algoritmo Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google que se dedica a filtrar el contenido de calidad en internet.

Este algoritmo premiará a cada una de esas páginas web que ofrezcan contenidos útiles y de calidad para los usuarios respondiendo de esta forma a la intención de búsqueda del cliente.

Este simpático panda hizo su aparición por primera ocasión en el año 2011 penalizando a cada una de esas páginas web cuyo contenido fuese de baja calidad (Thin content). O sea, Google panda va a ser el delegado de penalizar todo ese contenido que sea bastante corto, que este duplicado en otras páginas webs, que no aporte costo, etcétera.

Por consiguiente, si el contenido de tu página web es eficaz para tus usuarios, es original y es de calidad no te tendrás de que preocuparte por la acción de este hermoso panda.

De todos métodos, una de las superiores herramientas SEO para conocer el estado de tu página web y la probabilidad de ser penalizado por Google Panda es la herramienta Safecont.

Algoritmo Google Penguin

Google Penguin apareció en el año 2012 penalizando a cada una de esas páginas web que estuvieran fundamentadas en enlaces de mala calidad.

Antiguamente, en los principios de internet todo era muchísimo más sencillo. Creabas una página web ponías millares y una cantidad enorme de enlaces en directorios, granjas de enlaces y ya lograbas posicionarte.

No obstante, con la llegada de Google Penguin todo aquello ha cambiado de manera extremista. Desde entonces, Google empezó a condecorar a las páginas web que conseguían los enlaces de manera natural. O sea, se empezó a considerar la calidad de los enlaces por arriba de la porción en el momento de conseguir/comprar enlaces.

Lógicamente, este algoritmo no es infalible y los enlaces tienen la posibilidad de continuar replicando y comprando. Sin embargo, si no deseas que este simpático pingüino penalice tu página web lo mejor va a ser que consigas enlaces involucrados con la temática de tu página web.

Hummingbird

Hummingbird ha sido lanzado por Google en el año 2013 para para examinar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de las páginas web.

Este algoritmo plenamente nuevo empleaba piezas de los algoritmos viejos e introducía puntos nuevos para lograr una más grande naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Esto supuso una revolución total en su instante debido a que su llegada perjudicó al 90% de las búsquedas.

Con Hummingbird se mejoraron las búsquedas conversacionales para que de esta forma los resultados fueran más naturales y básicas para el cliente.

En resumen,Hummingbird fue creado para mejorar la contestación a el fin de búsqueda del cliente.

Google Pigeon

Google Pigeon apareció en el mercado en el año 2014. No obstante, inclusive a día presente pertenece a los algoritmos más desconocidos por los webmasters.

Este algoritmo se arrojó con un objetivo claro, depurar las búsquedas locales. Por cierto, este algoritmo se creó a súplica del conocido buscador local YELP.

Con este nuevo animalito, Google diseñó una formula matemática que se engargó de priorizar los contenidos y los backlinks locales por arriba de los globales. Constantemente y una vez que se tratara de un comercio local claro.

Por esto, si lo cual te atrae es hacer SEO local no debes de perder de vista a esta simpática paloma. Sin lugar a dudas, va a ser clave para que tu comercio local aparezca en las primeras posiciones.

Google Fred

Google Fred ha sido lanzado al mercado en el año 2017 y su implementación hizo estragos en especial en páginas web estadounidense.

Por cierto, pilló a todo el planeta por sorpresa debido a que no hubo una aseveración oficial de lanzamiento de parte de Google.

Este algoritmo afecto primordialmente a cada una de esas páginas web que buscaban triunfar dinero por medio de la publicidad (Excepto con Google Adsense) primando este objetivo por arriba de la vivencia del cliente y de la calidad de los contenidos.

Por consiguiente, si tu página web es de calidad, por mucho que tenga publicidad no deberías tener inconvenientes con el pobre Fred. Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje al nombre de Pedro Picapiedra.

¿Qué beneficios puede provocar un cambio de algoritmo en Google?

Una vez que Google ejecuta cambios en su algoritmo lo hace sencillamente para mejorar y mejorar este con el propósito de dar una mejor contestación al cliente.

Asegúrate de que cada vez que Google hace un enorme cambio en este algoritmo está gastando mucho dinero en volver a crawlear y clasificar millones y millones de páginas web.

Por esto, los cambios en el algoritmo no son malos, sencillamente son maneras de mejorar un sistema que, en conclusión, no deja de estar con base en un algoritmo manejable y mejorable.

Por todo ello, cada vez que Google hace un cambio en su algoritmo lo cual pretende es:

Enfocarse mas en el cliente. O sea, ofrecerle un contenido de calidad que realmente responda a su pregunta. Asegúrate de que el primordial fundamento por el cual se accede a Google es por que es el buscador de internet que superiores resultados da ¿No? Por esto quieren continuar siendo los superiores.

Supresión de contenidos de mala calidad. Google no es perfecto, y por esto, ocasionalmente se cuelan contenidos en sus resultados que no son importantes para el cliente. Por esto, los cambios en los algoritmos pretenden remover esta clase de contenido inútil para el cliente.

Promover a los contenidos frescos vivos y actualizados. Todos los días Google condecora cada vez más a esos contenidos vivos y actualizados debido a que entiende que dichos son los que mejor responderán a la pregunta del cliente (Efecto freshness).

Mejorar de Link Building hacia la marca y dejar de alterar resultados artificialmente. El algoritmo de Google no deja de ser una formula matemática vulnerable a manipulaciones. Por esto, cada vez más a partir de Google tratan de condecorar a la marca por arriba de la búsqueda de palabra clave (Sobre todo en temas de Link Building).

Que pases más tiempo en Google. Hay una guerra por la captación del cliente (Un ejemplo es la guerra Amazon vs Google). Por esto, Google cada vez se reúne ás en que pases el período de tiempo más extenso que se pueda en el. Por esto, Google está favoreciendo a esas páginas web que ofrecen contestación al cliente en el período de tiempo más corto que se pueda y permanecen marcadas con Schema para dar Rich Snippets.

Conclusiones

Como has comprobado en todo el post, lo más relevante para Google continuamente fue y va a ser contestar a la pregunta del cliente de la mejor forma viable para que este quede plenamente satisfecho con el servicio ofertado por Google.

Queda claro que Google es una organización que deberá triunfar dinero para seguir estando (Por ello continuamente existirá el SEM). No obstante, lo cual realmente le importará a Google va a ser continuar siendo el buscador jefe del mercado y esto solo lo conseguirá perfeccionando su algoritmo para que responda al cliente de la mejor forma viable.

Por todo lo mencionado, lo de más grande relevancia para que puedas posicionar tu página web va a ser que ofrezcas información de calidad en el período de tiempo más corto que se pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments