Tecnicas-Black-HatBlack Hat o técnicas de Sombrero Negro, son tácticas engañosas que utilizan algunos Webmasters y Seo para mejorar los rankings de sus Webs en los Motores de Búsqueda.

Si bien estas técnicas en alguna época no tan lejana daban algún resultado por las Zonas Grises en los controles de Google, hoy en día con las actualizaciones que ha sufrido el Algoritmo de Google, aplicarlas suponen la inevitable sanción del sitio ( que puede ir desde blockeo temporario, des-indexación de algunas paginas, descenso del PageRank , hasta el borrado definitivo del indice de Google de nuestro Sitio).

Hay muchos casos resonantes de páginas web de empresas de calibre internacional que han sufrido sanciones, de las que incluso invirtiendo inmensas sumas de dinero, han llevado meses o años recuperarse ( con el daño económico y de la imagen de la Empresa que ello implica )

En el presente Google ha cambiado su forma de encontrar a los responsables de dichas ” trampas ” , por un lado ha mejorado los sistemas de detección de estas técnicas de su buscador pero ademas ha compartido herramientas para que los mismos Webmaster seamos quienes ” colaboramos ” denunciando estas irregularidades.

Porque habría un SEO de reportar a otro? pues sencillamente porque de todas las formas de mejorar las posiciones del sitio de nuestro cliente, el sacar del medio a webs competidoras de un plumazo es indudablemente la mas rápida y menos trabajosa.

Es sumamente importante, que en caso de que contrates una Agencia de Posicionamiento SEO, este pueda informarte en detalle que técnicas utilizara para posicionar tu Web y es nuestra mas firme recomendación que si la respuesta comienza con frases como ” Tengo contactos en Google que … ” , ” No puedo comentar en detalles porque mi técnica es secreta … ” o ” Conozco atajos para acelerar el posicionamiento …”, corte inmediatamente la comunicación y tache ese contacto de su lista, sencillamente no es Fiable y posiblemente incurra en el Black Hat para generar resultados rápidos y poco duraderos.

Ahora bien, que es exactamente lo que estos Webmasters o SEO hacen que ponen en peligro a su WEB ?, aquí una breve lista :

Técnicas Black Hat

  • Article Spinning : Modificar Artículos con software para reemplazar palabras por sinónimos para generar artículos duplicados pero con diferentes palabras, generando contenido duplicado y de baja calidad.
  • Blog Comment Spamming : Dejar comentarios sin Valor en Blogs de temáticas diferentes y sin conexión con nuestra Web , poniendo links apuntando a nuestro sitio o utilizando ” anchor texts “.
  • Buying Expired Domains With High PageRank : Se denomina así a la compra de Dominios expirados que posean un alto PageRank y reemplazar con Webs Sin Temática Acorde.
  • Cloaking : Implementación en los sitios de sistemas de detección del paso de los buscadores para luego reemplazar algunos contenidos y solicitar nuevas visitas de las Arañas de Búsqueda.
  • Doorway Pages : Páginas con contenido generado para los buscadores y no para seres humanos.
  • Duplicating Content : Hacer multiples copias de un mismo sitio y subirlas a dominios diferentes o en diferentes páginas de un mismo sitio. Contenido Duplicado.
  • Guestbook Spamming : Postear comentarios falsos en los sitios de libros de invitados, con links apuntando a nuestro sitio Web.
  • Google Bowling : Comprar enlaces en Webs de enlaces de su competencia y luego denunciarlos para que bloqueen o penalicen al sitio ( de su competidor claro ).
  • Hidden Text o Tiny Text : Ocultar Texto en el mismo color que el fondo o ponerlo al pie de las paginas en tamaño mucho menor ( generalmente palabras clave ).
  • Keyword Stuffing : Acumular excesivas palabras claves en nuestras páginas web con la única intención de posicionar nuestra Web.
  • FFA o Link Farms : Registrarse en ” Paginas Free for All ” donde te registras para ingresar a una lista sabana de links apuntando a tu Web o comprar dichos enlaces ” masivos ” en Granjas de Enlaces.
  • Linking to Bad Neighborhoods : Nuestro Sitio recibe enlaces de Webs de Terceros de mala Reputación ( Granjas de Enlaces, Sitios con Malware, etc )
  • Machine-Generating Pages : Paginas generadas en forma automáticas por Software con contenido similar.
  • Pagejacking : Robar contenido de paginas ajenas y direccionar a los usuarios a esas paginas mediante tecnicas engañosas, haciendose pasar por el dueño dell material, marca o contenido.
  • Spamglish : Usar palabras “mal escritas” como palabras clave para captar a aquellos que busquen con errores gramaticales.
  • Selling PageRank : Vender Backlinks desde sitios con PageRank altos para mejorar la posicion de sitios.
  • SEO Copy : Alta densidad de palabras clave al final de las paginas, contenido sin valor mas allá del posicionamiento.
  • Splogging : Crear spams en los blogs (splogs) y postear en ellos contenidos robados de otros sitios con saturación de palabras clave especificas para generar dinero a través de anuncios de Google Adsense por ejemplo.
  • Thin Affiliate : Paginas creadas para ofrecer “negocios de afiliados” sin ningun valor agregado que ofrecer negovcios de baja inversion y alta rentabilidad, que en genrral termina en estafas.
  • Trademark Infringement : Mencionar nombres o marcas de nuestra competencia como palabras clave para ” chupar ” parte de su Tráfico.
  • Targeting Irrelevant Keywords : Optimizar nuestro sitio con palabras clave sin relevancia para nuestra Web con la única intención de generar mas trafico, aunque este sea irrelevante.

Estas técnicas Black Hat ( mencionamos sólo un puñado de las cientos de existentes ) no siempre son detectadas en forma inmediata por los buscadores y generan un efecto de “posicionamiento inmediato” pero con las recurrentes lecturas y análisis de nuestro sitio, indefectiblemente terminaran en penalizaciones a nuestro sitio, muchas veces, de manera permanente.

Si fuéramos penalizados por aplicar algunas de estas ” técnicas ” en nuestras Webs o Blogs, siempre podremos pedir una Solicitar una Revisión de Google , pero la mayoría de las veces no alcanza con eliminar las infracciones y nuestro sitio permanecerá “sancionado”.

Black-Hat-min

Volver al INICIO del Blog o Visitar nuestra Web Posicionamiento SEO