Marketing-de-contenido

Marketing de Contenido o Publicidad Tradicional?

Con la irrupción en Internet de las Redes Sociales y la Inmensa Interacción de los usuarios en la Web se ha planteado un dilema cada vez más difícil de resolver para la Publicidad Tradicional, es conveniente seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad por TV, Radio, Gráfica y de Vía Pública para Promocionar una Marca o es mejor generar contenido y enfocarlo al Marketing Online?

Publicidad Tradicional

Llamamos Publicidad Tradicional a las fuentes históricas de Promoción, esto es, avisos masivos con pobre segmentación que se implantan al Usuario cuando ve su programa favorito, escucha una radio, lee una publicación de tipo gráfica ( diario o revista ) o incluso cuando camina por la calle ( Carteles, volantes, Ploteos en medios de Transporte, Pasacalles, etc. ).

Este tipo de publicidad ha dominado el mundo de la promoción desde tiempos inmemoriales hasta hace pocos años, donde Internet ha llegado al ámbito laboral y personal en forma masiva, ya sea como herramienta de trabajo o como espacio de ocio, comunicación o sociabilización.

Las principales razones por las que ha perdido tanto terreno en el mercado del Marketing Promocional son:

Falta de Segmentación : Siendo el principal objetivo de la Publicidad Tradicional llegar al mayor número de Usuarios para Promocionar una Marca, Producto o Servicio, elije medios Masivos que no captan al público consumidor, sino que se entrega la oferta en forma directa a usuarios que no la han solicitado y en la mayoría de los casos no necesita.

Altos Costos: Los Programas Televisivos, Series o Películas más vistas, las revistas más populares o las radios más escuchadas tienen poco tiempo o espacio para dedicarle a la publicidad sin empobrecer la calidad de su producto, por eso cotizan en grandes sumas la posibilidad de exhibir nuestras marcas en sus espacios.

Interrumpe o Irrumpe: Rara vez un aviso comercial tiene algún punto de Contacto Real con el medio donde es publicado y en menos casos todavía ofrecen algo de valor en su mensaje, mas allá de la promoción de la marca, producto o servicio ofrecido.

Poco Tiempo de Exposición: El principal problema de la comunicación tradicional es el desarrollo de un mensaje que debe llegar al cliente de forma simple, clara y llamativa es apenas un vistazo, el usuario está expuesto a ellas durante pocos segundos y no se llega a fijar el mensaje.

Dificultad para medir Resultados : Más allá de la curva de crecimiento de venta mientras está en vigor nuestra campaña, es muy difícil medir los resultados para monitorear si la acción es exitosa y debe continuar su desarrollo o debemos modificarla porque la recepción no es la esperada.

Marketing de Contenido

El Marketing de Contenido, persigue captar al cliente; se dirige al cliente potencial segmentado, no para que compre, no ofreciéndole el producto, más bien ofreciéndole una serie de contenido de interés, para atraerlo. Aporta valor ofreciendo lo que el target busca.

El Marketing de Contenido es ideado, conceptualizado, administrado y aplicado por los Community Manager, suerte de Publicistas Estratégicos de nuestra Marca.

El Community Manager que se precie de tal, comprende que en las Redes Sociales NO va a vender el Producto, va a conversar en torno a lo que el producto supone, sus ventajas, su capacidad o virtud de resolver el problema de multitud de clientes potenciales, pero sin ejercer la venta, sin mencionar el producto, la idea es generar empatía entre el potencial cliente y la marca, producto o servicio promocionado.

El Un Community Manager busca Atraer al cliente, que el usuario se Identifique con nuestra Marca.

Permite llegar directamente con tu público objetivo: a través de un contenido interesante conseguirás crear un vínculo con los posibles clientes más allá de tus productos o servicios.

Favorece a la buena reputación de la marca: al hablar de temas relacionados con el sector al que pertenece la empresa podrás posicionarte como experto en la materia, lo que hará que los lectores sientan confianza por el producto o servicio que ofreces.

Potencia el SEO de tu Web: cada post que publicas puede ser indexado por Google, por lo que debes de seleccionar bien las palabras claves que te podrían posicionar en una buena posición.

Promociona discretamente los productos o servicios de la empresa: por medio del contenido como fuente de información sobre el sector se hace un primer acercamiento a posibles clientes.

Permanencia del contenido publicado en el tiempo: a diferencia de las campañas de publicidad tradicionales, el contenido queda presente en la red mucho más tiempo.

Genera viralidad incrementando el tráfico a la web: un contenido interesante y bien enfocado al sector, se comparte más, generando cantidad de enlaces a tu web.

Visto esto la Gran Pregunta es, como puede el Marketing Tradicional seguir ocupando tanto espacio en la Comunicación Actual?

La respuesta es simple, no todo el público o comprador potencial está presente en las redes sociales, e incluso hay sectores de la población que no participan del mundo digital (ejemplo ancianos, personas mayores o incluso personas que viven en lugares donde la tecnología y la comunicación no ha penetrado lo suficiente), es por eso que muchas Grandes Marcas si bien se han enfocado al Marketing de Contenido, siguen combinándolo con la Publicidad Tradicional.

Aquí una Gran Infografía que resume las principales diferencias.

PT-vs-MC

 

Volver al INICIO del Blog o Visitar nuestra Web Posicionamiento Seo